jueves, 17 de junio de 2010

Cobos es el mejor candidato radical y si su renuncia a la vicepresidencia se demora, se demora toda una construcción política positiva.


El Analista entrevistó a Hernán Di Dodo, Coordinador de la 1ra Sección Electoral de la Pcia de Buenos Aires por Nueva Generación (espacio generacional cobista) y referente de Julio Cobos en Morón.

¿Cómo analiza la situación del espacio cobista luego de la interna bonaerense del pasado 6 de Junio?

Creo que se trató de una interna provincial a la que algunos le han querido dar marca nacional, cuando en realidad, solo se elegian autoridades provinciales. En 2011 será el momento en el que el radicalismo elegirá a su candidato, y en ello no solo pesará la decisión de la Provincia de Buenos Aires, sino que será una decisión de carácter federal.
Creo que Ricardo Alfonsín debería entender que antes de intentar fortalecer el liderazgo político, se debe apuntar a concitar liderazgo social. Esa virtud solo la puede exponer Julio Cobos, y es lo que le permite concentrar el apoyo de radicales y no radicales desde 2008 a la fecha.
Cobos sigue siendo la primera alternativa más respaldada por la gente, al actual sistema de poder kirchnernista. La interna bonaerense en nada afectó esa valoración social que la gente hace sobre la figura de Julio Cobos. Es el mejor candidato radical, y debe renunciar a la Vicepresidencia para fortalecer su rol opositor.

¿Siendo cobista, usted plantea que Cobos debe abandonar la Vicepresidencia?

Si, estoy convencido de que resulta fundamental esa decisión. En un primer momento, la permanencia de Cobos en la Vicepresidencia, tras el desenlace del conflicto con el campo, fue una respuesta al atropello kirchnerista. Esa decisión fue claramente valorada por la sociedad y apoyada de manera explícita. Hoy existe una nueva etapa, en la que la gente quiere a un Cobos decidido a luchar por el poder real y en esa dirección se necesita una respuesta concreta. Como dije anteriormente, Cobos tiene liderazgo social, pero de cara al desafío electoral de 2011 deberá fortalecer el liderazgo político, una construcción indispensable para contar con un radicalismo que lo apoye de manera cotuendente, e imprescindible para ser garante de un proyecto del que tambien puedan formar parte otras fuerzas compatibles con nuestra idea de país.
Si su renuncia a la vicepresidencia se demora, se demora toda una construcción política positiva.

¿No cree que el resultado de la interna bonaerense generó una fortaleza para quienes en el radicalismo creen que Cobos no debe ser el candidato en 2011?

Creo que se le dio un simbolismo antojadizo, más alla de las diferencias que muchos pueden tener con Cobos, y que son respetables. Cuando veo a un Gerardo Morales, a un Juan Manuel Casella, o a un Angel Rosas en la vereda de enfrente me cuesta entender que tendrán de bueno para proponerle a la UCR, y a la vez me da tranquilidad: son quienes han puesto de rodillas a un Partido durante años, mientras que Cobos lo puso de pie, para pelear por el poder real.


¿Cómo avizora al Radicalismo en la Pcia de Buenos Aires? ¿ Quienes podrían ser los candidatos que acompañen a Cobos?


La Provincia de Buenos Aires viene siendo gobernada por el PJ desde hace 23 años y todo se ha agravado. Hay mayor exclusión, pobreza, desempleo e inseguridad. Creo que hace falta cambiar una página de la historia de manera urgente. Desde Cafiero a Scioli se han fomentado estructuras municipales corrosivas, se ha construido poder político y se ha dejado de construir Estado. Las cuentas de la Provincia están en rojo y Salud y Educación son items en los que el PJ ha demostrado mayor ineficacia. Estoy convencido de que el radicalismo debe exhibirse como garantía de un cambio seguro y representar dicho cambio con candidatos/as coherentes y creíbles. Me parece que Ricardo Alfonsín podría ser un buen candidato a la gobernación, sin dejar de pensar en la buena relación que Cobos mantiene con Margarita Stolbizer. Tal vez esa sería una buena fórmula. De todo modos falta un tiempo para decidir esto y no será antes de Mayo de 2011.


¿Qué opinión le merece la elección del último domingo en la Provincia de Neuquen, en la que triunfara Farizano, y su posterior visita a Néstor Kirchner en el día de ayer?


Farizano es el símbolo del triunfo de la "transacción" por sobre la convicción. Es el promotor de una verdadera estafa a los radicales de Neuquén. El despliegue del aparato kirchnerista, con el fin de vencer a Horacio "Pechi" Quiroga fue más que notorio. Para Farizano, ser funcional al kirchnerismo, la estructura política más fastuosa de América latina tiene su recompensa política, pero una condena social que se hará sentir en 2011.











No hay comentarios:

Publicar un comentario