miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entrevista a Mario Meoni, hombre fuerte de Cobos

Mario Meoni es Intendente de la ciudad de Junín y un referente destacado dentro del armado dispuesto a respaldar la candidatura presidencial de Julio Cobos en 2011. El Analista digital tuvo la posibilidad de realizarle una entrevista y conocer sus opiniones y los pasos a seguir por quien, según todos lo sondeos de opinión debería ganar las elecciones y asumir la Presidencia de la Nación a partir de 2011: Julio Cobos

Cuando en el medio político bonaerense se habla del Vicepresidente Julio Cobos; su nombre, indefectiblemente, aparece como el del referente con mayor peso especifico. ¿Cómo se organiza el cobismo en el primer distrito electoral del país pensando en 2011?

MM: Como es sabido son muchos los dirigentes, tanto de extracción radical como de otros partidos y muchos independientes que se sumaron y que se están sumando al proyecto del Vicepresidente Cobos. Por lo tanto, la organización no es nada sencilla ya que son muchas las personas de toda la provincia que se quieren sumar. Pero además, también estamos en un proceso en el que se está definiendo nuestra futura relación con la Unión Cívica Radical.

¿A que aduce que desde hace algo más de un año, la imagen de Julio Cobos, se mantenga al tope de todas encuestas y sondeos de opinión, con miras a las próximas elecciones presidenciales?

MM: La relación del Vicepresidente con la sociedad tiene que ver con una cuestión de valores. Cobos representa los valores que la sociedad reclama, por ello, cuanto más la gente lo conoce más lo acepta.

A partir del histórico voto del 17 de Julio de 2008, protagonizado por Julio Cobos; en la actualidad, cada vez que se trata un tema candente, como recientemente lo fuera la renovación de los Poderes Delegados al Poder Ejecutivo, se mira hacia el Senado desde la Prensa y la opinión pública, ¿Cree que Cobos le devolvió credibilidad al Senado, o que solo se percibe a este estamento como a una simple barrera para las pretensiones K?

MM: Cobos no sólo le devolvió la credibilidad y la institucionalidad al Senado de la Nación, sino que a todas las instituciones legislativas. Pero además, Cobos es la garantía institucional que frena el avasallamiento que desde el gobierno nacional se intenta llevar a cabo en muchos aspectos.

Existen quienes en el cobismo creen que el/la virtual compañero/a de formula debe provenir del peronismo. Sin embargo, el socialista Hermes Binner suena como uno de los hombres que preferiría Cobos y, en las últimas horas, envió un gesto en esa dirección al dirigente santafesino
¿Cree que sectores del peronismo apoyarían, aún sin estar incluidos en la máxima expresión de un virtual plan de gobierno?

MM: Todavía falta mucho para este tipo de definiciones. Por supuesto que con Hermes Binner y el socialismo de Santa Fe tenemos muchas afinidades y también con algunos sectores del justicialismos. Pero todavía como decía antes, falta mucho para entrar a definir estas cuestiones.

Luego de la elección del 28 de Junio, Elisa Carrió marcó como límites de su dialogo político de cara a lo que viene, a Macri, así como también a Julio Cobos ¿Cuáles son los parámetros de Julio Cobos y de quienes, como usted, se encargan de articular el sector?

MM:Julio Cobos es un persona que hace política con otros parámetros, es abierto y habla con todo el mundo, todos aquellos que quieran buscar soluciones para el país tienen las puertas abiertas del despacho del Vicepresidente.

Consenso Federal es el Partido creado por Julio Cobos y que usted integra ¿Consenso Federal nació para crear un espacio renovador de la política, o para diferenciar al cobismo por convicción, del cobismo por conveniencia (varios referentes de la UCR que antes lo criticaban, hoy lo impulsan como candidato en 2011)?

MM: Consenso Federal es un partido con el cual nos presentamos en las últimas elecciones y es la herramienta electoral con la cual buscamos darle la posibilidad a todos aquellos que coinciden con la visión de país de Julio Cobos.
Por supuesto que luego de las elecciones hay cobistas en todos los sectores y que muchos que antes no avalaban la figura del vicepresidente ahora lo impulsan como candidato, esto será un proceso de decantación que se irá dando con el correr del tiempo.


Cuando el titular de la UCR, Gerardo Morales, continúa expresando públicamente que “Cobos será reincorporado al Partido, a medida que abandone la vicepresidencia de la Nación”, o cuando dice que “para definir el candidato de 2011 falta mucho tiempo” ¿No cree que Morales quiere demostrar que domina una situación de reorganización electoral que, con su bendición o sin ella, podría ser positiva para Cobos en 2011? ¿No cree que Morales quiere tapar el sol con un dedo?

MM: Morales tiene una responsabilidad que es la de dirigir el Partido Unión Cívica Radical y no la voluntad de los radicales, de todos los radicales que están en su casa y que son los que apoyan la figura de Cobos.
Por supuesto que Cobos no va a dejar la vicepresidencia, porque como decía antes es la garantía institucional que hoy tiene la ciudadanía para frenar los atropellos del Gobierno Nacional.
Cobos tiene una responsabilidad y la va a cumplir hasta el último día. Las cuestiones partidarias no pueden modificar la responsabilidad constitucional de Cobos.


Como ve el acercamiento de Margarita Stolbizer con Julio Cobos? ¿Cree que es un símbolo de lo que harán varios dirigentes que acompañan a Carrió?

MM: Margarita Stolbizer es una dirigente importante de la provincia de Buenos Aires y siempre ha tenido buena relación con Julio Cobos. Lo que ha cambiado es su relación con Elisa Carrió.
Claramente las formas de construcción política de uno y de otro son diferentes y tal vez Margarita se sienta más cómoda con Cobos.
También hay que tener en cuenta que todos venimos de un mismo origen, con lo cual las relaciones no son extrañas, por lo tanto, existe la posibilidad de que se sigan acercando muchos dirigentes de otros sectores internos del radicalismo o de expresiones cercanas.


¿Que hay de probable cuando se habla de un posible acercamiento de Francisco De Narvaez con Julio Cobos de cara a las próximas elecciones?

MM: Nada. Julio Cobos es un político muy abierto y mantiene diálogo con todo el arco político. Las sospechas vienen de otro lado, que ante cada reunión de Cobos ve acciones desestabilizadoras o conspiratorias contra alguien.
De Narváez es como otros dirigentes, un político que tiene y seguramente va tener un rol protagónico dentro de la política de nuestra provincia y nuestro país, por lo tanto, debe haber diálogo con él.

¿Es posible que algunos dirigentes rurales asuman desafíos electorales en el futuro esquema cobista?

MM: Todos tienen posibilidades, decía antes que si compartimos una visión de país, todos pueden ser parte de este esquema.

Saliendo de la cuestión partidaria y yendo a su rol de Intendente de Junin: en Septiembre, usted participó de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, organizada por FLACMA, en la ciudad de Mar del Plata. ¿Desde que puntos concretos Junín interrelaciona con las realidades de diferentes ciudades del mundo? ¿Cuáles son los objetivos que se constituyen en comunes denominadores?

MM: En los últimos años la cooperación internacional se ha incrementado de manera notable de la misma forma de internacionalizar los municipios. El surgimiento de organismo o asociaciones internacionales de municipios y gobiernos locales brinda un ámbito para que estos tengan protagonismo internacional.
Estos organismos permiten transmitir y conocer experiencias en todos los municipios del mundo. Además, en muchos casos también existe financiamiento para la aplicación de políticas públicas que resolvieron problemas en algún municipio que integra la organización. Es decir, además de transferir conocimiento, también se brinda financiamiento para aplicarlos.


Usted cuenta con un equipo de Gobierno Municipal que, en el caso de varios de sus integrantes, no alcanza los 40 años de edad (el promedio general arroja 41 años, y 20 de los 33 funcionarios no superan esa franja de edad) ¿Sabe que esta cualidad no abunda en la mayoría de los distritos bonaerenses?

MM: Si es cierto y tiene que ver con la idea de darle participación a nuevos dirigentes. Cuando se habla de la nueva política también se tiene que poner en práctica y esta es una de las formas. Darles la oportunidad a nuevos profesionales y dirigentes para que lleven adelantes políticas públicas que tienden a solucionar los problemas de los vecinos.
El componente de juventud en un gabinete o en un ámbito legislativo además de dar otra imagen, también genera mayor innovación, mayor tendencia a la utilización de las nuevas tecnologías y también es importante para que otros jóvenes se animen a participar en política.


¿Cómo logran los Municipios llevar adelante un sano control presupuestario, eficiente y que responda a las necesidades de la gente, cuando existe una Provincia con cuentas en rojo y en la que 90 de los 134 distritos mantienen cuentas deficitarias?

MM: No es una tarea sencilla. Tiene mucho que ver con las herencias recibidas, los endeudamientos tomados por los municipios en otros años y en este momento con la cantidad de servicios privatizados, como por ejemplo la recolección de residuos y el barrido de las calles.
En cuanto a los contribuyentes, los vecinos tienden ante un ajuste en sus propias cuentas a dejar de pagar tasas municipales y esto tiene que ver con la historia de cada municipio y con la confianza que los vecinos tengan en sus representantes locales.
En Junín, logramos que más de un 20 por ciento de los contribuyentes vuelvan a estar al día con el pago de las tasas. Y esto tiene que ver con el nivel de respuesta y la transparencia en el manejo de esos fondos.
En cuanto a la provincia, se encuentra en una situación muy difícil, que no sólo tiene que ver con las administraciones provinciales sino con la relación con la coparticipación nacional.
Se debe plantear claramente la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires reciba de la nación lo que le corresponda y luego debatir como es la forma de coparticipación desde la provincia hacia los municipios y cuáles deben ser los parámetros que se tomen en cuenta para la distribución de los mismos.


Hagamos un ejercicio comparativo: en Morón, el 53% de los fondos presupuestarios se deriva al pago de sueldos del Personal Municipal, en tanto que un 27% se destina al mantenimiento del Servicio Privado de Recolección de Residuos (Empresa Urbaser), lo que representa que tan solo el 20% de los fondos se direccionen a obras, salud, educación, etc. A grandes rasgos ¿Como se vuelca el Presupuesto en Junín? ¿ En que item se destinan más fondos?


MM: La participación de la masa salarial ronda el 45 por ciento, a partir de un aumento salarial del 30% que dimos el año pasado sin aumentar las tasas municipales. De la misma forma, la participación de la recolección de residuos, con los aumentos de este año llegará al 19 por ciento.
El ritmo del aumento de los servicios y de los salarias no es proporcional al aumento de las tasas o de la coparticipación. Por lo tanto, los municipios debemos plantear nuevas herramientas fiscales, mejorar el gasto público, identificar a quienes pueden pagar y no lo hacen.
Esta distorsión se dio a partir del ocultamiento de la inflación, pero de los constantes aumentos salariales del gremio de choferes de camiones, que incluye al servicio de recolección de residuos. De esta manera, este servicio en los últimos años aumento más de 300 por ciento y en algunos casos superó el 400%.
Tanto el gobierno nacional como el provincial deberán buscar una salida para que los municipio que tenemos el servicio de recolección privatizado no queden rehenes de las empresas concesionarias.
Una propuesta podría ser la de no pagar el IVA por este servicio o la devolución por parte del estado nacional de este impuesto. Con esta herramienta, todos los municipio accederíamos a una rebaja del 21%, lo cual sería un gran auxilio financiero y permitiría destinar esos fondos a infraestructura, salud, cultura.


¿Es cierto que cuando asumió su primera gestión (Diciembre de 2003) los Empleados Municipales cobraban un sueldo de bolsillo inferior a los $500 y que hoy la remuneración mínima no es inferior a los $1.200?

MM: Sí, así es. En estos años, aumentamos más del 130 por ciento los sueldos, lo cual generó que la masa salarial aumentará considerablemente. Pero también cambió la predisposición de los empleados municipales y su compromiso para con el vecino.


¿Qué piensa cuando se habla de que tal intendente se acercó al kirchnerismo a cambio de obras y de más fondos?

MM: La relación de muchos intendentes y gobernadores con el kirchnerismo tuvo que ver con la crisis de los partidos políticos, que sufrieron un fuerte deterioro y prácticamente perdieron el rumbo luego de la crisis del 2001.
La llegada de Kirchner en el 2003 y su política de transversalidad y concertación fue una idea que a muchos nos parecía correcta para aplicar en esta etapa de la historia argentina. Partidos políticos destruidos, una gran desconfianza de la gente en el estado y en los partidos, una gran ausencia del estado en los temas trascendente de la vida de la gente, provocó que la convocatoria de Kirchner fuera atractiva. Luego, se abandonó esta idea y la actualidad ya la conocemos y la padecemos.
Pero esto no quiere decir que la idea de una concertación sea una experiencia que no se deba dar.



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